top of page

Avances en la tecnología de producción de poro

Foto del escritor: Agricultura modernaAgricultura moderna

Sajele Ahumad, Amat Jumar, Chaul Bihar, Manees Jumar, Ganes Jumar Chupar, Menada M y Vive Sarah




El poro (Alim ampeloprasum var. porrum L.) pertenece a la familia Alliaceae y es un cultivo que no forma bulbos. Se consume crudo solo, combinado con otros alimentos en ensaladas y cocinado como condimento en sopas y guisos. El poro tiene el cromosoma 2n=4X=32, lo que lo convierte en un autotetraploide en la naturaleza.

Es una variedad herbácea bienal vigorosa que nunca se ha descubierto en su forma silvestre. Los puerros se cultivan por sus tallos y hojas blanqueados. Es una planta bienal que se utiliza para dar sabor a las sopas y se come como ensalada.

El poro fue domesticado por primera vez en el Mediterráneo oriental, donde más tarde fue llevado a Europa central por los griegos, romanos y egipcios. Los puerros pueden haberse originado en Asia central y/o Europa, según varias teorías.

Dado que la mayoría de las especies de Allium se encuentran en todo el mundo, su distribución dentro del hemisferio norte no es uniforme. En peso fresco y seco, el puerro contiene más proteínas y minerales que la cebolla. Tiene un mayor contenido energético por cada 100 g de parte comestible que una cebolla.

El poro es una planta monocotiledónea con bulbos pequeños y blancos, hojas anchas y un pseudotallo etiolado formado por la vaina de la hoja. A diferencia del cultivo de invierno, los poros cultivados en verano tienen pseudotallos largos. Mientras que los puerros cosechados en invierno producen un crecimiento modesto del tallo, los cosechados en verano tienen pseudotallos largos. Aunque los puerros no desarrollan bulbos, son más resistentes al frío que las cebollas.

 

Botánica

El cotiledón doblado con testa adherida comienza la germinación epigea en el ápice. Tras la brotación de hojas alternadas dísticamente con vainas tubulares, la primera hoja genuina aparece a través de un poro en la base del cotiledón. Se combinan con las hojas jóvenes para formar un pseudotallo blanco de 15 a 60 cm de largo y cuyo diámetro se va expandiendo a medida que la planta crece.

 

Cuadro 2 Principales cultivos de A. ampeloprasum y principales regiones de cultivo

Grupo de cultivos

Nombre botánico

Principal región de cultivo

Nombre en inglés

nivel de ploidía

Poro

A. ampeloprasum var. porrum (L.) J. Gay, A. porrum L.

Indonesia, Turquía, Corea, América, Europa, Kazajstán

Leek

4x

Kurrat, Poro de ensalada

A. Kurrat Schweinf. ex Krause

Egipto y áreas adyacentes

Kurrat, salad

leek

4x

Cebolla perla

A. ampeloprasum var. sectivum Lued.

Europa atlántica y templada

Pearl onion

4x

Ajo de cabeza grande, Ajo elefante

A. ampeloprasum var. holmense (Mill.) Aschers. y Graebn.

América, Mediterráneo oriental

Great-headed

garlic, elephant

garlic

6x

Tarée, Poro persa

A. ampeloprasum ssp. persicum

Irán

Tarée Irani/ Persian leek

4x

Fuente: Fritsch y Friesen, 2002; Dashti et al., 2003, 2005; Mousavi et al., 2006; Guenaoui et al., 2013.

 

Taxonomía

El género Allium comprende ~1000 especies incluyendo 25 grupos/complejos Ampeloprasum spp. (4x, 6x y 8x), formados por tres o cuatro acervos genéticos. Taxonómicamente, A. sativum está más cerca de A. ampeloprasum que A. fistulosum y A. schoenoprasum. Los A. ampeloprasum domesticados: puerro, ajo de cabeza grande, cebolla perla, prei-anak, poro tarée iraní/persa y mushuu-ninniku, se subdividieron de la siguiente manera:

1. Los poros tetraploides (A. ampeloprasum); kurrat (A. kurrat); Tarée Irani; Cebolla perla (grupo de cebolla perla A. ampeloprasum), también conocida como poro bulboso. No se publicó evidencia de hibridación natural en poro y kurrat, mientras que se identificaron eventos de introgresión en cebolla perla.

2. El ajo de cabeza grande alopoliploide 6x–8x (GHG, A. ampeloprasum var. holmense), también conocido como ajo elefante, ajo gigante, poro inglés, poro europeo, poro de cabeza redonda grande, ajo de Levante y poro silvestre. Se argumenta que GHG es un taxón separado de otras formas cultivadas de A. ampeloprasum, cuyo origen alopoliploide incluye A. iranicum y A. polyanthum.

 

Cultivares comerciales

Los poros se pueden dividir en cuatro categorías básicas según la estación en la que maduran: (i) poros de verano; (ii) poros de otoño; (iii) poros de otoño e invierno; y (iv) poros de invierno.

El resultado final se ve afectado por las grandes diferencias en los hábitos de crecimiento de las distintas variedades de poro. Existen variedades con hojas largas, verdes y estrechas, con tallos blancos largos y delgados, y variedades con hojas largas y anchas, con tallos blancos más gruesos y cortos, y hojas de color verde azulado.

 

Siembra y trasplante

El poro se trasplanta en agujeros de 15 cm de ancho por 15 cm de profundidad. El surco se rellena a medida que la planta de puerro se expande. Como resultado, se producen tallos blancos largos, que es una cualidad deseable para la comercialización de puerros.

La sección blanca sensible del tallo de la hoja se alarga cuanto más profundas son los aporques de los poros. Para poros con dimensiones mínimas de 20 mm y 150 mm, una densidad de plantación de aproximadamente 30 plantas por metro cuadrado es ideal para una producción temprana.

Sin embargo, se requieren densidades de 20-25 plantas/m2 para producir poros gigantes. Otra forma de trasplantar es colocar cada plántula en un hoyo excavado en el suelo y de 15 cm de profundidad.

Aunque este método elimina la necesidad de rellenar los surcos, las plántulas deben colocarse a 40 x 10 cm de distancia. Debido a la falta de herbicidas registrados y al tiempo necesario para cosechar cultivos de siembra directa (8 a 12 meses o más), la siembra directa en el campo es posible, pero no se recomienda. Normalmente, los puerros se trasplantan. 

Las plántulas de poro deben trasplantarse en surcos de 15 cm de profundidad. Durante el cultivo, se rellenan los surcos y, a medida que las plantas crecen, se deben aporcar las hileras. Los poros deben tener un tallo blanco que casi llegue a la base de la hoja. Tenga cuidado de no dejar que la tierra entre las hojas, ya que penetrará en el tallo.

 

Blanqueo

En el cultivo de poros, el blanqueo es crucial. Para blanquear las plantas y mejorar la calidad del cultivo, se realiza cubriéndolas hasta una altura específica. Para lograrlo, las plantas se colocan en hoyos o zanjas que han sido altamente abonadas, lo que les permite crecer hasta el centro de sus hojas y erosionar el suelo. Cuando las plantas son jóvenes, se debe tener cuidado de no ensuciar el suelo demasiado pronto.

 

Cultivo intercalado

El período crucial para el control de la maleza en el cultivo intercalado se redujo significativamente cuando el poro y el apio se cultivaron intercalados en un patrón de reemplazo hilera por hilera en lugar de una plantación pura de poros.

En el cultivo intercalado, hubo una disminución del 41% en la cobertura relativa del suelo de la maleza que aparecieron al final del período crítico. En otro experimento, se plantó Senecio vulgaris 20 días después del establecimiento del cultivo y tanto la biomasa de la planta como el número de plántulas que surgieron como progenie se redujeron en comparación con la plantación pura de poro.

Debido a la mayor explotación de los recursos del cultivo intercalado, su rendimiento relativo total fue un 10% superior al de las plantaciones puras de puerro y chalote 375.

 

Cosecha y rendimiento

El cultivo está listo para la cosecha cuando la sección basal blanqueada de las hojas tiene al menos 1.25 cm de diámetro. Sin embargo, como la planta no produce bulbos, los productores suelen esperar hasta que las plantas tengan 5 cm de diámetro antes de cosechar el cultivo.

Los cultivadores pueden cortar las plantas para facilitar la cosecha, al igual que con las cebollas y el ajo. Las raíces y todo el limbo verde, menos 5 cm, se eliminan después de desenterrarlas del suelo, dejando en gran parte la vaina blanca de las hojas superpuestas.

Aunque las plantas deben cosecharse en primavera antes de que comience el crecimiento de nuevo, también se pueden mantener en el suelo durante el invierno. La producción potencial de puerros depende de la población de plantas.

Una población con más de 160,000 plantas por hectárea resultará de un espaciamiento entre hileras de 60 cm y un espaciamiento entre plantas de 10 cm. Si calculamos que la cosecha cosechable será del 80% de la población original, se venderán 12 manojos de puerros en unas 3,600 cajas.

De forma similar, si se deja una distancia de 91 cm entre hileras y 15 cm entre plantas, se obtendrá una población de más de 70,000 plantas y una producción cosechable de unas 1,600 cajas con 12 manojos. Los poros siguen creciendo suavemente durante todo el otoño en lugar de formar bulbos o permanecer inactivos.

Por ello, el momento de la cosecha es bastante flexible y depende de la fecha de plantación, las condiciones del mercado y el tipo de poro. A principios de agosto es cuando se pueden vender los puerros pequeños y se pueden recolectar las variedades que resisten las heladas durante todo el otoño y el invierno.

Ahora los puerros se pueden cosechar mecánicamente, aunque la mayoría de los puerros se levantan o excavan mecánicamente antes de ser recogidos, limpiados y empaquetados a mano. Se pueden utilizar con éxito cosechadoras con una o más hileras. Una hectárea de puerros produce alrededor de 92.5 toneladas de bulbos verdes.

 
 
 

Anúnciate

con nosotros

Tenemos un espacio para ti justo para tu presupuesto y tus necesidades

call.png

5511-5054-33

5615571881

Image by Danilo Cestonato
bottom of page