top of page

Manejo integrado de nematodos (MIN) en cebolla

Pella Brinkman y Misghina Goitom Teklu


El nematodo del tallo y del bulbo, Ditylenchus dipsaci, es una de las pocas especies de nematodos fitoparásitos que infestan las partes aéreas de las plantas. Puede transmitirse a través del material de plantación y las semillas infestadas, sobrevive períodos más largos en el suelo, tiene una amplia gama de hospedantes y un ciclo de vida relativamente corto y una alta tasa de multiplicación.

Además, puede causar importantes pérdidas poscosecha en las cebollas almacenadas, lo que lo convierte en un nematodo difícil de manejar. El enfoque MIN se basa en la prevención, el inventario, la rotación de cultivos, la inundación (inundación que crea condiciones anaeróbicas) y, como última opción, el uso de nematicidas químicos.

Figura 1. Bulbo de cebolla cortado infectado por nematodos del tallo: síntomas típicos de podredumbre esponjosa y viscosa. Fotografía cortesía de Wageningen University & Research, Field Crops.
Figura 1. Bulbo de cebolla cortado infectado por nematodos del tallo: síntomas típicos de podredumbre esponjosa y viscosa. Fotografía cortesía de Wageningen University & Research, Field Crops.

La mayoría de los productores y asesores que tienen infestaciones siguen algunas de las recomendaciones que se describen a continuación. Prevención, higiene e inventario de campo Es muy difícil controlar los nematodos del tallo cuando están presentes en un campo, por lo que la prevención es muy importante.

Comienza con el uso de material de siembra certificado y semillas libres de nematodos del tallo. Los nematodos del tallo pueden transportarse fácilmente por las semillas, el material de siembra, los residuos como la paja y el heno y el suelo contaminado.

Por lo tanto, un alto nivel de higiene en la granja, por ejemplo, limpiando la maquinaria antes de trasladarla de un campo a otro, evita la propagación de nematodos entre campos. Tanto en suelos arenosos como arcillosos, las malezas son una fuente de infección y un huésped de mantenimiento para los nematodos del tallo y deben controlarse.

El reconocimiento de una infestación en algunos cultivos y malezas que no muestran ningún síntoma es difícil. Las observaciones regulares del campo y la eliminación de las plantas con síntomas visibles limitan una mayor propagación de los nematodos.

Considerando la persistencia de las larvas de dauer, el historial de incidencia de la hinchazón de la cebolla en un campo puede brindar información sobre el riesgo de reaparición de los nematodos del tallo incluso después de años de cultivar no huéspedes.

El historial previo de fallas de las cebollas debido a nematodos del tallo también puede ayudar a localizar y limitar la unidad de muestreo en el momento del muestreo para determinar la densidad de población central de los focos de infestación y decidir sobre el manejo futuro basado en un sistema de apoyo a la toma de decisiones (decision support system/DSS).

La localización de focos de infestación mediante sistemas de información geográfica se puede desarrollar aún más para gestionar el daño de los nematodos del tallo en el futuro.

 

Rotación de cultivos

El desarrollo de rotaciones de cultivos seguras para los nematodos del tallo aún no es posible debido a la aparición de razas y a la información insuficiente sobre la especificidad de la planta hospedante. El conocimiento sobre el estado del hospedante de las razas de nematodos del tallo puede ayudar a seleccionar cultivos que puedan crecer de manera segura en una determinada infestación.

Los hospedantes y no hospedantes difieren en su influencia sobre el grado de infestación del suelo por nematodos del tallo. La fluctuación estacional de los nematodos del tallo también se ve afectada por el tipo de suelo. Generalmente, las densidades de población de los nematodos del tallo disminuyen en el invierno tanto en suelos arcillosos como arenosos.

Figura 2. Parcela de cebollas infectadas con nematodos del tallo: síntomas típicos de enrollamiento y macollamiento excesivo. Fotografía cortesía de Wageningen University & Research, Field Crops.


La tasa de disminución es mucho más rápida en suelos ligeros y arenosos en comparación con la de los suelos arcillosos pesados ​​ (>30% de partículas de arcilla). En un suelo arcilloso pesado en invierno, una población disminuye a densidades de <100 nematodos del tallo/500 g de suelo, mientras que en suelos arenosos pueden disminuir a <5 nematodos del tallo/500 g de suelo.

El umbral de daño para las cebollas es de 0 a 10 nematodos del tallo/500 g de suelo, por lo que la rotación de cultivos no es efectiva en suelos pesados, mientras que en suelos más livianos las cebollas se pueden cultivar una vez cada 3 o 4 años.

 

Inundación y desinfestación anaeróbica del suelo (ASD)

En el cultivo de bulbos ornamentales y cebollas, la inundación se utiliza ahora ampliamente como método para controlar los nematodos del tallo. El suelo infectado con nematodos del tallo debe inundarse lentamente y permanecer inundado durante un período de 14 semanas, con una temperatura del suelo superior a 16° C. Esto significa que, en clima templado, la inundación solo se puede aplicar en verano, preferiblemente a principios de julio como muy tarde.

El método es más eficaz cuando el agua no se filtra, lo que se indica por la cantidad de agua que se debe agregar con el tiempo. El control por debajo del nivel de detección es posible en suelos más ligeros, pero en arcilla pesada una pequeña proporción de los nematodos del tallo puede permanecer intacta.

En ciertos campos que no son adecuados para la aplicación de la inundación, ya sea debido a la pendiente, un nivel freático bajo o la falta de acceso a grandes cantidades de agua, la ASD puede ser una alternativa. Se incorporan al suelo 40 toneladas/ha de material orgánico fresco y fácilmente degradable (por ejemplo, hierba) hasta una profundidad de 40 cm.

Se riega el suelo con 15–20 mm de agua, se cubre con una película prácticamente impermeable y se deja al menos 6 semanas a una temperatura del suelo de al menos 16° C. La inundación es más eficaz que la siembra asistida.

 

Medidas adicionales

Como última opción cuando fallan otras medidas de control, se pueden utilizar nematicidas no fumigantes, aunque actualmente el número de nematicidas permitidos es limitado. El objetivo de los nematicidas químicos es siempre reducir las densidades de población por debajo del umbral de daño (fumigantes) y/o retrasar el momento de la infección (no fumigantes).

 


 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Anúnciate

con nosotros

Tenemos un espacio para ti justo para tu presupuesto y tus necesidades

call.png

5511-5054-33

5615571881

Image by Danilo Cestonato
bottom of page